El yoga es una eficaz terapia complementaria para el tratamiento de lo síntomas de la esclerosis múltiple debido a que ayuda a reducirlos o modificar sus estados actuales, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Portland.

Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple que afectan la calidad de vida de quienes la padecen, y que el yoga ayuda a reducir son: fatiga, debilidad muscular, sensación de hormigueo y falta de concentración, entre otros.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Stroke, la práctica de yoga durante ocho semanas ayuda a mejorar el equilibrio, así como a tener mayor resistencia y fuerza muscular, lo que mejora la sensación de debilidad en la esclerosis múltiple.

Asimismo, un estudio de enfermedades reumáticas del Hospital de Oslo Diakonhjemmet determinó que el yoga ayuda a reducir el dolor en pacientes con esclerosis múltiple, así como la sensación de fatiga mental, lo cual previene el deterioro de la capacidad cognitiva.

Una investigación de la Universidad de California, publicada en la revista Emotion, muestra que practicar meditación y yoga durante ocho semanas permite reducir la ansiedad y depresión, lo cual puede mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple.

En este sentido, el yoga tiene muchos ejercicios cuyo punto vital es la respiración, y la respiración profunda ayuda a personas con esclerosis múltiple a reducir el dolor, la tensión muscular y a relajarse, además de que les brinda más energía.